SoryVaPorTi
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
DERMATITIS ATÓPICA Et8nxt
Conectarse

Recuperar mi contraseña

¿Quién está en línea?
En total hay 1 usuario en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado

Ninguno

El record de usuarios en línea fue de 422 durante el Jue Sep 06, 2012 1:07 am
DERMATITIS ATÓPICA 169hzxd
Últimos temas
» Hola soy Laura y estoy preocupada
DERMATITIS ATÓPICA EmptyLun Sep 14, 2015 4:59 pm por Susana

» Necesito información por favor
DERMATITIS ATÓPICA EmptyMar Jun 17, 2014 11:42 pm por KARLA3

» Bultito en el pecho
DERMATITIS ATÓPICA EmptyDom Jun 01, 2014 9:06 am por aida

» hola soy Luchy
DERMATITIS ATÓPICA EmptyJue Abr 24, 2014 6:35 pm por Susana

» Otra más que se une a la batalla
DERMATITIS ATÓPICA EmptyVie Feb 21, 2014 8:05 am por lulula40

» ALGUNAS PREGUNTAS QUE DEBES HACER A TU MEDICO
DERMATITIS ATÓPICA EmptyVie Ene 10, 2014 12:04 pm por Susana

» Muy asustada y preocupada
DERMATITIS ATÓPICA EmptyVie Ene 10, 2014 12:00 pm por Susana

» Muchas mujeres siguen sufriendo dolor un año tras la cirugía para el cáncer de mama
DERMATITIS ATÓPICA EmptyJue Ene 09, 2014 1:51 pm por aida

» Ejercicio alivia dolor de medicamento contra cáncer de mama
DERMATITIS ATÓPICA EmptyJue Ene 09, 2014 1:47 pm por aida

DERMATITIS ATÓPICA 2nsw1aq
Aida
Administradora

Darkmoon
Administradora

Kam
Administradora

Karla
Administradora

DERMATITIS ATÓPICA 15cekqs
Abril 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     

Calendario Calendario

Calendario
>



DERMATITIS ATÓPICA

Ir abajo

DERMATITIS ATÓPICA Empty DERMATITIS ATÓPICA

Mensaje por aida Vie Mayo 23, 2008 12:57 pm

QUE ES LA DERMATITIS ATOPICA?

Es una enfermedad inflamatoria de la piel la cual comienza con rasquiña intensa que posteriormente con el traumatismo del rascado, ocasiona enrojecimiento, irritación, resequedad intensa, acartonamiento y fisuras; la piel se torna muy sensible e irritable, llena de pequeñas ronchas y nódulos rojos. La enfermedad se desarrolla más en la infancia y evoluciona en forma crónica con recaídas y remisiones frecuentes. Comúnmente se conoce como eccema.

La DERMATITIS ATOPICA como su nombre lo indica, en la mayoría de los casos se encuentra relacionada con la alergia. Se encuentran niveles elevados de IgE ( Ver Que es la Alergia)( Defensa o Anticuerpo que se produce en los alérgicos), pero en un 40 % de pacientes o más, no se encuentra esta característica; de ahí que hoy en día se la tienda a subclasificar en:

Dermatitis Intrínseca: cuyo origen no es alérgico.
Dermatitis Extrínseca: de origen alérgico.


EXISTE UNA PREDISPOSICION GENETICA A SUFRIR LA ENFERMEDAD?

Si. Cuando los padres padecen alguna de las enfermedades alérgicas y eccema, el riesgo va del 50 al 80 %. Es una enfermedad multifactorial, inciden factores ambientales, emocionales y genéticos. No depende de un solo gen, es multigénica, la concordancia en gemelos idénticos está entre el 75 a 80 %.


CUALES SON LOS ALERGENOS MAS COMUNMENTE ASOCIADOS A LA DERMATITIS ATOPICA?

En los primeros años las proteínas de la leche de vaca son los alergenos más comunes, le siguen el huevo, el pescado, las frutas como fresa y cítricos, en otros países el maní y los distintos tipos de nueces. También se encuentran los Acaros del polvo y los pólenes.

La lactancia materna es un factor de protección pero no es 100% efectivo, aún a través de la leche materna, se puede sensibilizar el beber a las proteínas de la leche de vaca que toma la madre.


EN DONDE SE PRESENTAN MAS FRECUENTEMENTE LAS LESIONES?

Acorde con la edad las lesiones van cambiando; en los lactantes más en la cara y cuello, luego en las superficies extensoras de piernas y brazos, para después asentarse en las zonas de flexión como los antebrazos, muñecas, detrás de las rodillas, tobillos y muñecas. También se puede producir un aumento de las líneas de la palma de la mano y plantas de los pies. Las lesiones pueden presentarse en cualquier parte del cuerpo, es más, cubrirlo completamente.


A QUE EDADES SE PRESENTA MAS FRECUENTEMENTE LA DERMATITIS ATÓPICA?

En los primeros 3 años de vida es más frecuente, desaparece en la mayoría de los pacientes durante la pubertad, pero puede continuar de por vida o reaparecer.


QUE OTRAS ENFERMEDADES ACOMPAÑAN A LA DERMATITIS ATOPICA?

Hace parte de un complejo de enfermedades de origen alérgico como son la Rinitis, Conjuntivitis, Asma Bronquial, las cuales pueden coexistir o ir apareciendo en forma secuencial, a lo que se denomina la marcha alérgica. Se presentan las características o estigmas del paciente alérgico, como son: palidez, pliegues dobles debajo del parpado inferior, ojeras, piel seca etc.La piel de un porcentaje importante de pacientes con Dermatitis Atópica tiene una disfunción del sistema nervioso que la hace más sensible e irritable.


ES TAN ATOPICA ( ALÉRGICA ) LA DERMATITIS ATOPICA?

Hasta en un 80 % de los casos se encuentra una sobreinfección por una bacteria denominada Estafilococo Aureus y en menor porcentaje por un hongo Malassezia Furfur. Estos elementos producen una sobreactivación del sistema inmunológico, empeorando la inflamación, el rascado y el daño en la piel.
También se pueden presentar otras infecciones virales y se han detectado alteraciones del sistema de defensa, así como de los mecanismos naturales de protección de la piel. Igualmente se ha encontrado en algunos pacientes un fenómeno de autoataque del sistema Inmunológico ( Autoinmunidad ) contra algunas de las proteínas de la piel.


QUE COSAS EMPEORAN LA DERMATITIS ATOPICA?

El contacto o la ingesta del alérgeno, estímulos físicos como el frío o calor. La sudoración, contacto con vestidos de lana, lycra o muy apretados, el estrés, la tensión emocional, el uso de jabones, lociones o sustancias químicas, banos con agua caliente que elimina la grasa natural de la piel. La presencia de infecciones u otras enfermedades.

COMO SE TRATA LA DERMATITIS ATOPICA?

• Evitación del alergeno.
• Cuidados de la piel, hidratación permanente, desinfección, evitación de factores irritantes. Uso de jabones especiales que no tienen detergente.
• Uso permanente de cremas humectantes sin fragancia las cuales se deben aplicar en los 3 minutos siguientes al baño y repetir varias veces su aplicación en el día.
• Combatir la sobreinfección con antibióticos y antimicóticos para los hongos.
• Esteroides tópicos ( locales) o sistémicos
• Antihistamínicos
• Estabilidad emocional y espiritual del paciente.
• Nuevos medicamentos:

- Tacrolimus

- Pimecrolimus

Este último, ha mostrado los mejores resultados a corto y mediano plazo, 4 a 8 semanas, con mínimos efectos colaterales y que a modo de ver de quien les escribe es uno de los más grandes avances, después de los esteroides y la ciclosporina, en el control de la respuesta inflamatoria.

El Pimecrolimus no produce los efectos colaterales de los esteroides que pueden llegar a ser graves en la terapia crónica. Por su efecto antiinflamatorio particular, se puede aplicar a múltiples enfermedades de naturaleza semejante y es una gran esperanza para muchos pacientes.
aida
aida
Admin

Cantidad de envíos : 18922
Edad : 57
Localización : Málaga
Fecha de inscripción : 01/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.