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Mujeres pobres reciben más mamografías con apoyo psicológico
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Mujeres pobres reciben más mamografías con apoyo psicológico
Traducido del inglés: miércoles, 30 de junio, 2010
Por Frederik Joelving
NUEVA YORK (Reuters Health) - La orientación psicológica es una forma efectiva de llegar a algunas de las muchas mujeres sin recursos que no acceden a los controles mamarios para prevenir el cáncer de pecho a pesar de tener un seguro de salud.
Así lo concluyó un estudio, que halló que el asesoramiento de un trabajador de la salud triplicaba la posibilidad de que las mujeres de bajos ingresos se hicieran una mamografía.
Nasar U. Ahmed, de la Florida International University, en Miami, observó que muchas mujeres que ganaban menos de 8.500 dólares por año consideraban que el cáncer era una sentencia de muerte.
Además, tendían a concentrarse menos en el futuro y más en las tareas del presente, como conseguir alimentos y cuidar a sus hijos enfermos.
"Son tan pobres que tienen necesidades y prioridades inmediatas que opacan la preocupación por el cáncer", dijo Ahmed a Reuters Health.
Los expertos recomiendan realizar una mamografía cada dos años en las mayores de 50 años. Pero otros médicos aconsejan hacerlo a partir de los 40.
Las participantes, que tenían más de 40 años, participaban en una red de organizaciones del cuidado de la salud en Tennessee, pero más de tres cuartos no habían aceptado hacerse una mamografía gratuita en los últimos años.
De modo que la red contactó a Ahmed para estudiar la situación y tratar de resolverla.
"Tratamos de desmitificar la idea", dijo Ahmed, cuyo estudio apareció en la revista Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention.
Su equipo dividió al azar a más de 2.300 mujeres blancas, negras e hispanas en tres grupos. Uno recibió la atención habitual con boletines informativos y panfletos, algunos de los cuales mencionaban el cáncer de mama y las mamografías.
Otro grupo recibió además una carta recordatoria de su organización. Si las mujeres no respondían a la primera carta, había un tercer grupo en el cual un médico de atención primaria les enviaba otra. Si seguían sin responder, recibían una visita de trabajadores de la salud que las asesoraban durante algunas horas.
Esos asesores provenían de un entorno similar de bajos ingresos y no conversaban sólo sobre el cáncer, sino también de temas como el abuso y la salud en general.
Al año, el 13 por ciento de las mujeres que habían recibido la atención habitual accedieron a hacerse una mamografía, a diferencia del 16 por ciento del grupo que había recibido una carta recordatoria y del 27 por ciento que había obtenido el asesoramiento.
Recibir un recordatorio del médico elevó un 80 por ciento la probabilidad de realizar el control, mientras que la reunión con un orientador triplicó esa posibilidad.
Aunque un 27 por ciento podría no parecer demasiado, para Ahmed es un gran comienzo, sobre todo si se considera que más de la mitad de todas las estadounidenses se realizan mamografías.
En los grupos pobres y con poca educación, el acceso a la atención no se traduce automáticamente en su utilización.
"El objetivo es la prevención", dijo. "Estoy esperanzado con este enfoque", concluyó.
FUENTE: Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention, online 29 de junio del 2010.
Reuters Health
Por Frederik Joelving
NUEVA YORK (Reuters Health) - La orientación psicológica es una forma efectiva de llegar a algunas de las muchas mujeres sin recursos que no acceden a los controles mamarios para prevenir el cáncer de pecho a pesar de tener un seguro de salud.
Así lo concluyó un estudio, que halló que el asesoramiento de un trabajador de la salud triplicaba la posibilidad de que las mujeres de bajos ingresos se hicieran una mamografía.
Nasar U. Ahmed, de la Florida International University, en Miami, observó que muchas mujeres que ganaban menos de 8.500 dólares por año consideraban que el cáncer era una sentencia de muerte.
Además, tendían a concentrarse menos en el futuro y más en las tareas del presente, como conseguir alimentos y cuidar a sus hijos enfermos.
"Son tan pobres que tienen necesidades y prioridades inmediatas que opacan la preocupación por el cáncer", dijo Ahmed a Reuters Health.
Los expertos recomiendan realizar una mamografía cada dos años en las mayores de 50 años. Pero otros médicos aconsejan hacerlo a partir de los 40.
Las participantes, que tenían más de 40 años, participaban en una red de organizaciones del cuidado de la salud en Tennessee, pero más de tres cuartos no habían aceptado hacerse una mamografía gratuita en los últimos años.
De modo que la red contactó a Ahmed para estudiar la situación y tratar de resolverla.
"Tratamos de desmitificar la idea", dijo Ahmed, cuyo estudio apareció en la revista Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention.
Su equipo dividió al azar a más de 2.300 mujeres blancas, negras e hispanas en tres grupos. Uno recibió la atención habitual con boletines informativos y panfletos, algunos de los cuales mencionaban el cáncer de mama y las mamografías.
Otro grupo recibió además una carta recordatoria de su organización. Si las mujeres no respondían a la primera carta, había un tercer grupo en el cual un médico de atención primaria les enviaba otra. Si seguían sin responder, recibían una visita de trabajadores de la salud que las asesoraban durante algunas horas.
Esos asesores provenían de un entorno similar de bajos ingresos y no conversaban sólo sobre el cáncer, sino también de temas como el abuso y la salud en general.
Al año, el 13 por ciento de las mujeres que habían recibido la atención habitual accedieron a hacerse una mamografía, a diferencia del 16 por ciento del grupo que había recibido una carta recordatoria y del 27 por ciento que había obtenido el asesoramiento.
Recibir un recordatorio del médico elevó un 80 por ciento la probabilidad de realizar el control, mientras que la reunión con un orientador triplicó esa posibilidad.
Aunque un 27 por ciento podría no parecer demasiado, para Ahmed es un gran comienzo, sobre todo si se considera que más de la mitad de todas las estadounidenses se realizan mamografías.
En los grupos pobres y con poca educación, el acceso a la atención no se traduce automáticamente en su utilización.
"El objetivo es la prevención", dijo. "Estoy esperanzado con este enfoque", concluyó.
FUENTE: Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention, online 29 de junio del 2010.
Reuters Health
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